in

EL GOBERNADOR DE MENDOZA DECIDIÓ ACATAR PARCIALMENTE LAS MEDIDAS DEL DNU 792

Suarez Anuncia La No Vuelta A Fase 1
Suarez Anuncia La No Vuelta A Fase 1
Mandá esta publicación por Whatsapp ✓

 El gobernador de Mendoza en conferencia de prensa rechazó restringir actividades y aseguró que Mendoza «no volverá de ninguna manera a Fase 1», en referencia al DNU 792 del Presidente de la Nación, que estableció el retorno al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de ocho departamentos provinciales.

Sin lugar a dudas estas declaraciones del gobernador generó fuego cruzado de dirigentes del oficialismo y afines al Gobierno provincial. Intendentes de Cambia Mendoza y legisladores nacionales celebraron la decisión del primer mandatario y la «interpretación» de la normativa nacional, por la cual se mantuvo la mayoría de las flexibilizaciones existentes.

Del lado de la oposición, el peronismo local cuestionó las declaraciones de Suarez. Dirigentes de ese espacio denunciaron una «puesta en escena» e incluso hablaron de una «operación» política, en base a una mala lectura intencional del decreto para generar «malestar social» contra la gestión Fernández, el mismo día en que se convocó a una marcha contra el Gobierno nacional y la cuarentena.

«¿Por qué Rody habla de fase 1, si el DNU nunca la nombró? ¿Será que quieren instalar un malestar general entre los mendocinos? Hay que dejar de jugar con la gente, duele que hayan oportunistas en medio de la desgracia», disparó en Twitter el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez.

Hizo mención al artículo 33 del DNU, que «deja claro que el gobernador es quien define». «¿Por qué se montó ese show entonces? Obviamente para alimentar el odio, jugar con las emociones de los mendocinos e incentivar movilización para el escrache», completó.

El sanrafaelino sembró -también- dudas en cuanto a las flexibilizaciones que implementó Suarez la semana pasada. «El sistema de salud al borde del colapso, pero habilitó casi todo. Curioso. Una picardía política para hacer quedar como ‘el malo’ a Alberto Fernández. El uso de la información y de los mendocinos, pensando en las encuestas… Mendoza merece más», escribió.

Su par en el Senado, Lucas Ilardo, habló de «desinformación, operación, odio y sobre todo mucha maldad política y utilización de la pandemia» por parte del oficialismo local.

En el mismo sentido se mostró la también senadora Cecilia Juri, quien tildó de «irresponsabilidad» lo comunicado hoy por el Gobierno Provincial, al que acusó de «vender como un logro hacer lo que es su obligación: tomar decisiones».

El apartado al que hacen mención los dirigentes peronistas refiere a la vigencia de las excepciones al ASPO que ya fueron autorizadas por la Nación, cuya reanudación queda supeditada a cada gobernador, teniendo en cuenta las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial.

Por otra parte, excluye entre las autorizaciones a las actividades prohibidas por el artículo 8, entre las que se encuentran las reuniones familiares y el turismo, aunque también deja abierta la posibilidad de que algunas de ellas puedan permitirse previa autorización del Jefe de Gabinete.

Las nuevas medidas

Según el Mandatario Provincial “Más del 98% de las actividades se pueden mantener, en base a la interpretación que hemos realizado del DNU. He estado dialogando con el ministro del Interior, hemos tenido diferencias, pero esto es lo que estamos interpretando”, indicó el Gobernador.

Suarez reiteró la necesidad de “respetar las instituciones al igual que los decretos. Se pueden interpretar de diferentes formas y esto es lo que hemos interpretado pensando en todos los mendocinos”.

Entre las restricciones que comenzarán a regir a partir de mañana, el Gobernador sostuvo que:

  • Se suspenden las celebraciones religiosas (colectivas). Sólo podrán practicarse de forma individual.
  • Se suspenden las reuniones familiares y de amigos.
  • Los clubes se mantendrán abiertos, pero sólo podrán funcionar con actividades al aire libre.
  • Vuelven las restricciones por DNI.

El mandatario explicó que tanto los horarios establecidos como el turismo interno se mantienen. En los departamentos que no han sido incluidos en el DNU todo sigue funcionando igual.

De esta manera, el mandatario explicó que “las celebraciones religiosas grupales no las abarca el decreto y las reuniones familiares tampoco podemos hacerlas”.

Respecto a los clubes, Suarez sostuvo que “entendemos que sí se pueden seguir haciendo actividades mientras sean al aire libre y respecto al turismo interno, entendemos que nosotros habilitamos lugares que son hospedajes y tienen restaurantes y que lo podemos mantener”.

“Esto lo he hablado con todos los intendentes de todos los departamentos. Nosotros podemos mantenernos en esta situación”, completó el Gobernador.

En Mendoza la cuarentena ha sido diferente

“Nos hemos caracterizado en Mendoza por vivir de una forma distinta. Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos con empleo, con apertura económica, saliendo a hacer deportes. Aquí la cuarentena ha sido diferente al resto del país, eso tiene un valor enorme”, dijo Suarez.

“Acá, en Mendoza, las cosas han sido distintas a las estrategias del Gobierno nacional. Nosotros vamos a mantener ese esfuerzo y no vamos a volver a la fase 1”, reiteró el mandatario.

Desde la Nación, la voz discordante, fue la del Ministro de Salud Ginés González García quién se volcó a las redes sociales y apuntó con dureza contra Suárez. “Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus”, subrayó.

Y continuó: “Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas UTI en la aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%”.

Siguiendo en la misma línea, destacó que «en ese contexto el Ministerio de Salud de Mendoza ha requerido al Gobierno Nacional insumos suficientes para afrontar la situación. En esa inteligencia, acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido.

González García es consciente de que Mendoza es una de las provincias con mayor cantidad de contagios por Covid-19. En virtud de esto, el Ministro expresó: “Frente a semejante cuadro la necesidad de restringir la circulación de personas tiene un solo propósito: garantizar que ningún mendocino o mendocina se quede sin la atención sanitaria que pudiera requerir”

Por último, el funcionario remarcó que “el Gobierno Nacional no hace política con la pandemia. Solo busca preservar con plena responsabilidad la salud de argentinos y argentinas y minimizar los daños que el virus provoca”.

✓ Esta publicación fue creada con nuestro formulario de envío. ¿Qué esperás para publicar vos?. ¡PUBLICÁ AHORA!

Reportar

¿Qué te pareció esta publicación?

1384 puntos
Upvote Downvote

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

Escrito por Asociado 571

Collagemaker 20201012 102350096 Compress46

Córdoba se pone de pie

20201012 161505 Compress37

Masiva marcha en contra de la extensa cuarentena