in

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MAIPÚ 55 años de servicio comunitario

Bomberos
Bomberos
Mandá esta publicación por Whatsapp ✓

La Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú, de la Provincia de Mendoza; cumplió 55 años en el mes de Agosto próximo pasado, con gran cantidad de proyectos logrados y nuevos desafíos por desarrollar junto a la comunidad. El trabajo se mantiene firme y constante, incluso en pandemia. Desde los inicios del Cuartel Central de Maipú el trabajo se ha cimentado sobre bases sólidas de esfuerzo y dedicación, siempre innovando y buscando lo mejor para la atención de los vecinos. Al tradicional Cuartel de calle Maza, se sumó hace algunos años el Cuartel de Zona Este en San Roque, para cubrir las necesidades de aquella zona de manera más rápida y ágil. Además de nuevas generaciones de bomberos y bomberas que día a día dejan sus actividades personales de lado, para entregarse a la comunidad. Sin lugar a dudas que esta vocación de servicio es la misma que anima a todos los bomberos voluntarios del País, los mismos que no cobran sueldo, no tienen jubilación, obra social ni son tenidos en cuenta en algún plan de vivienda como tales, pero, pese a ello, siempre están velando por la seguridad de sus vecinos. Luego de la destacadísima actuación de estos héroes, muchas veces anónimos, en el reciente siniestro de fuga de gas con un gran incendio en la Localidad de Fray Luis Beltrán dónde los bomberos trabajaron por más de doce horas; creímos necesario resaltar el trabajo puertas adentro del Cuartel para que el Cuerpo esté a la altura de las circunstancias cada vez que les sea requerida su intervención; por ello, desde  urgente.com.ar creímos necesario desentrañar el “laburo” interno.                 La actual Comisión, con Facundo López  “al timón” ha tenido que reinventarse para trabajar en este nuevo contexto de pandemia. Más firmes que nunca, han logrado cumplir los objetivos propuestos durante el año anterior. “Gracias al esfuerzo del equipo de comisión, el cuartel, familias, proveedores, gobierno municipal, provincial y nacional, hemos logrado realizar muchos de los objetivos que nos propusimos”. Entre ellos, mencionó López-: “Contrapiso completo del cuartel.; Adquisición de 65 Equipos Forestales completos para todos los bomberos; Botiquines de Trauma para todas las unidades; Construcción de la Sala de Descontaminación; Lavadora y Secadora Industrial especial para lavado de equipos de protección Personal; Compresor para recarga de cilindros móvil; Ampliación y refuncionalización de toda la instalación eléctrica del cuartel; aires acondicionados para todos los ambientes; adquisición del Móvil Forestal N°10;  equipos de respiración; Cámara térmica; Pileta de abastecimiento; equipos encapsulados para materiales peligrosos y además  la terminación de los baños de hombres y mujeres, junto con la habitación para mujeres». -López aclara-«nuestro cuartel cuenta con bomberos y bomberas, por eso la necesidad de adaptar las estructuras edilicias a las necesidades de la organización”.

Sobre sus expectativas de cara al futuro, el joven Presidente comenta: “Vamos avanzar sobre algunas reformas como terminar la sala de descontaminación con cerámicos y detalles, automatizar el portón trasero del Cuartel Central e incorporar un sector de descontaminación para móviles. Además de mejorar el sistema de cámaras unificado en ambos cuarteles y mejorar las salas de capacitaciones de la institución”.                                                                                                                                                Facundo López llega a Presidencia de Bomberos luego de una vasta trayectoria dentro de la Institución donde ocupó diversos cargos. Encabezó la Lista Roja y Blanca y la Asamblea Extraordinaria le dio el respaldo mayoritario para que hoy, Presida una de las Instituciones más prestigiosas y querida por los Maipucinos. “Estoy muy feliz y satisfecho por todo lo logrado, pero nada se hubiera conseguido sin la ayuda de los vecinos quienes con el pago de sus tasas municipales realizan un importante aporte económico al Cuerpo. “Asimismo”, continúa el Presi-“estos logros, ejemplo de una administración transparente y ordenada, son el fruto del trabajo y de la dedicación de un equipo humano muy comprometido que me acompaña en la gestión”.-culminó López.- 

Un  poco  de  Historia

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú fue creado el 17 de Agosto de 1965, a través de la convocatoria organizada por la Asociación Amigos de la Policía de la Seccional 10°. La propuesta logró reunir a más de un centenar de personas entre vecinos, industriales y comerciantes para establecer una comisión provisoria de organización presidida por Don Ramón Leónidas Lucero.                                                                                                            La Comisión debía abocarse a la formación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, destinado a actuar ante emergencias: derrumbes, incendios, rescates, inundaciones, etc. Se redactaron los Estatutos y la Seccional 10°  prestó una habitación con el fin de que la comisión provisoria pudiese reunirse y funcionar.    Presidente Honorario José Martínez Sbriglio puso a disposición de la nueva Asociación una autobomba Ford de 2 cilindros, modelo 1936, montada sobre chasis y lanzas de remolques para los inicios de la actividad. Además de otros implementos que se sirvieron de base al nuevo equipo de bomberos.                             

 Por el período de los años 1974 – 1978, se elige nuevamente Presidente a Don Ramón Lucero y se compra la primera motobomba. Mientras que el primer terreno conseguido para la construcción del actual Cuartel, resulta de una donación durante la gestión de Américo Di Césare. 

LA COMISIÓN                                                                                                                                                                    Presidente: Facundo Antonio López;  Vicepresidente: Miguel Ángel Burgoa; Secretario: Rolando Néstor Baudo;  Pro Secretario: Marcelo Gabriel Nora;  Tesorero: Guillermo Enrique Mangione; Pro TesoreroDaniel Esteban Sabatini;  1er Vocal Titular: Enrique César Mangione;  2do Vocal Titular: Gerónimo Alberto González.- 1er Vocal Suplente: Guillermo Eduardo Burgoa.;  2do Vocal Suplente: Omar José Corinaldesi.;   Revisor de Cuentas Titular: Raúl Álvarez;  Revisor de Cuentas Suplente: David Baigorria.

✓ Esta publicación fue creada con nuestro formulario de envío. ¿Qué esperás para publicar vos?. ¡PUBLICÁ AHORA!

Reportar

¿Qué te pareció esta publicación?

1801 puntos
Upvote Downvote

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

Escrito por Asociado 571

1600439915685conferencia Operativo Primavera

LA PROVINCIA ENTRA EN "FASE 1 POR 36 HORAS"

La custodia de La Casa Militar y la policía de Entre Ríos de civil controlando a la Prensa

LA HISTÓRICA VISITA DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ A RACEDO, ENTRE RÍOS, FUE OPACADA POR LA PROHIBICIÓN DE ACCESO A LA PRENSA