in

MENDOZA La Provincia Cuyana al borde del colapso.

Rodolfo Suarez Gobernador De Mendoza
Rodolfo Suarez Gobernador De Mendoza
Mandá esta publicación por Whatsapp ✓

El Gobernador Rodolfo Suarez brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza. Estuvo acompañado de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Las nuevas medidas anunciadas rigen sólo para el casco urbano del Gran Mendoza. En este sentido, el mandatario hizo referencia a las “zonas urbanas de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. No Uspallata, por ejemplo”.

Entre las principales modificaciones se encuentra el cierre de bares, por otro lado los restaurantes sólo podrán funcionar al aire libre y con mesas de hasta 4 personas. Las juntadas familiares siguen prohibidas. Las ceremonias en templos religiosos se podrán realizar con hasta 10 personas con estrictos protocolos.

Los gimnasios pueden funcionar al 30% y con un horario más restringido, de 7 a 20hs. Los deportes individuales, excepto el paddle, siguen funcionando con normalidad en un radio de 5 kilómetros, pero los clubes de la provincia se cierran. El turismo interno sigue habilitado dentro del área urbana.

En referencia al modo de atacar al virus, el jefe del ejecutivo provincial dijo: “Lo mejor es cortar la cadena de contagios, pero no se hace con normativas o decisiones que tomemos desde el Gobierno, no hay norma que alcance si cada uno de nosotros no tenemos la conciencia de cuidarnos. Me refiero al cuidado de salir lo necesario, de realizar sólo lo necesario, de trabajar desde la casa todos aquellos que puedan hacerlo y de usar el tapaboca siempre además de cumplir el distanciamiento social y las normas que dictemos desde el gobierno provincial”.

Sigue el sistema on/off

“Estamos en etapa de mitigación y se pueden contagiar en cualquier lugar. De acuerdo a la situación que tenemos en este momento, quiero que se sepa que siempre vamos a entrar y a salir del sistema de habilitaciones de acuerdo a como el sistema sanitario va dando respuestas”, explicó Suarez.

“No hay un manual ni ciencia cierta de cómo combatir esto, hemos hablado con las autoridades nacionales y con el Presidente, muchos entienden que deberíamos estar en una situación de ASPO y estar en nuestras casas por 21 días hasta que baje la curva. Otros entendemos que podemos seguir en una situación de DISPO para seguir con las actividades comerciales y mantener el distanciamiento y que nos quedemos voluntariamente la mayor cantidad de tiempo posible en nuestras casas”, completó el mandatario.

Continúa el turismo interno

“Menos San Rafael, Alvear y Malargüe que funcionan con turismo interno en la zona únicamente el resto de la provincia continúa igual. Alguien de Mendoza no puede ir al Sur. Eso está funcionando así y nosotros lo respetamos”, recordó Suarez.

Día de la primavera

El Gobernador indicó que se evalúan diferentes acciones por el día de la primavera. “Estamos viendo las estadísticas. Después del Día del Niño, a los días tuvimos un pico. Por lo cual las estadísticas nos están diciendo que a mayor movilidad mayor cantidad de casos. Estamos viendo cómo innovamos y para ello, evaluaremos todos los controles necesarios”.

Importante advertencia

El mandatario dejó en claro que “sí tenemos que tomar otra medida estricta de cierre absoluto lo vamos hacer, creo que esta es la última medida que podemos hacer de flexibilización, el próximo paso va ser la situación de ASPO y suspender todo por 21 días y volver a fase 1 sólo con actividades esenciales. Todos tenemos un conocido que tiene covid y tenemos que evitar que haya un conocido fallecido”. 

Duración de las restricciones

Al ser consultado sobre la duración de las restricciones, Suarez explicó que “se realiza un monitoreo diario. Trabajamos día a día y con eso vamos armando la estadística. Si la curva de contagios sigue siendo alta vamos a tener que tomar otras medidas”.

Cuarentena

Sobre la cuarentena para quienes arriben a la provincia, el Gobernador dijo: “Sigue la cuarentena a personas que llegan a la provincia. En todas las provincias sucede lo mismo”.

Ocupación

La ministra de Salud informó que: “En el Gran Mendoza contamos con el 81 % de ocupación de camas críticas. Si bien hay algunos establecimientos que tienen 90 o 100% de ocupación. En la provincia en general, contamos con un 68% de ocupación”.

Reuniones sociales al aire libre

En cuanto a las reuniones sociales al aire libre, el Gobernador indicó que continuarán restringidas. “No lo vamos a permitir porque puede significar que el Parque General San Martín esté repleto de gente. Nosotros sí permitimos salir a caminar, andar en bicicleta y hacer cosas al aire libre”.                               

 (Fuente: Gobierno de Mza.)

✓ Esta publicación fue creada con nuestro formulario de envío. ¿Qué esperás para publicar vos?. ¡PUBLICÁ AHORA!

Reportar

¿Qué te pareció esta publicación?

1583 puntos
Upvote Downvote

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

Escrito por Asociado 571

F1f59827 C3

Por segundo día consecutivo contundente e histórica movilización de la policía de Olavarría

Img 20200909 192551 799

Los Periodistas Digitales apoyamos al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicilloff