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Hot Sale mentiroso: ya sancionaron a 17 empresas

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Grandes compañías de telefonía móvil, cadenas de supermercados y de multimarcas de calzado y colchones, también una conocida plataforma de venta online, conforman la lista de empresas que participan de la campaña de descuentos denominada Hot Sale y que ayer quedaron bajo investigación de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), por la detección de ofertas engañosas.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a varias empresas que participan del evento de descuentos para compras por Internet, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas.

Las empresas imputadas hasta el momento son 17 e incluye a primeras marcas de varios rubros con fuerte presencia en la venta online.

En el caso de las compañías de telefonía movil, algún supermercado y otra de colchones, se advirtió que ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

Respecto a una cadena de electrodomésticos, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.

Marcas varias que ofrecen dentro de una conocida plataforma de ventas online, ofrecen algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por algún hipermercado en sus sitios web.

En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, la Secretaría de Comercio imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual. 

Por último, la imputación alcanzó a su vez al portal de venta online al considerar que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos. Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde.

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Escrito por APDRA

Redacción de la Comisión Directiva Nacional de la Asociación de la Prensa Digital Argentina.

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