in

El gobierno quiere bajar el IVA a la leche del 21% al 10,5%

¡URGENTE! Campo
¡URGENTE! Campo
Mandá esta publicación por Whatsapp ✓

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21% al 10,5% y la iniciativa unifica con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, informaron fuentes de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado mañana en un plenario de comisión de la Cámara baja.

Las fuentes oficiales consultadas por Télam explicaron que el proyecto de ley de Presupuesto «prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21 al 10,5%» y como tal aseguraron que «no existen razones para que esta propuesta genere un alza de precios».

La iniciativa unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.

Los voceros de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo coincidieron en señalar que el proyecto «vuelve a una situación de normalidad sin compensación pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios».

De esta manera, lo propuesto por el ejecutivo «viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos».

«Con aquella decisión que tuvo un impacto efímero -agregaron- la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%», en referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre.

A partir de entonces, para evitar que la medida redunde en un incremento en el precio de los productos lácteos se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley.

Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.

En ese sentido, se explicó que «con el objetivo de unificar criterios y evitar abusos se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para eso, se eliminan exenciones (tasa 0%) vigentes a algunas leches que hoy prácticamente no se comercializan en los supermercados.

CONTENER EL PRECIO DE LA LECHE

La Secretaria de Comercio Interior Paula Español -en tanto- opinó sobre la medida en diálogo con Radio 10, y afirmó: «Lo que se busca con esto es contener el precio de la leche».

El 1 de enero se reintegró el 21% de IVA a la leche «y en este momento lo que estamos haciendo con la gran mayoría d las leches que se compran en las grandes bocas de comercialización es pasar el IVA de 21 a 10,5%», dijo la secretaria de Comercio Interior» .

«Hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero», explicó la funcionaria en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre.

Finalmente, Español afirmó que el objetivo de la medida es «unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos».

✓ Esta publicación fue creada con nuestro formulario de envío. ¿Qué esperás para publicar vos?. ¡PUBLICÁ AHORA!

Reportar

¿Qué te pareció esta publicación?

1800 puntos
Upvote Downvote

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando...

0

Escrito por APDRA

Redacción de la Comisión Directiva Nacional de la Asociación de la Prensa Digital Argentina.

¡URGENTE! Deportes

Independiente publicó un comunicado en contra de Gastón Silva

¡URGENTE! GBA Zona Sur

Nacieron tres gemelas en Adrogué