in

La Caña con Ruda y la ironía de la diversidad

¡URGENTE! Opinión
¡URGENTE! Opinión
Mandá esta publicación por Whatsapp ✓

El carrulim (acrónimo de cañaruda y limón) o caña con ruda es una tradición enraizada originalmente en el área guaranítica, especialmente en Paraguay y en el nordeste argentino donde se la conoce como «caña con ruda». La creencia dice que, cada 1 de agosto, hay que beber tres tragos en ayuna para obtener sus beneficios. El 29 de julio de 2019, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC Paraguay) decidió:

“Declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim, mezcla de caña, ruda y limón, brebaje tradicional del Paraguay. Sus prácticas sociales inherentes se transmiten de generación en generación y son realizadas cada 1 de agosto para purificar la sangre y atraer la buena suerte, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.”

La tradición de la caña con ruda tiene origen en los guaraníes. De acuerdo a los cronistas de Indias, en el mes de agosto de todos los años se producían grandes lluvias que junto al frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas que llegaban incluso a diezmar las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

Con la llegada de los europeos los componentes se «modernizaron» hasta como lo conocemos hoy en día. Con la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, se empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le agrega la llegada de la ruda en América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas utilizándose la ruda macho contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Luego el imaginario guaraní le fue adosando propiedades y virtudes tanto a la planta como a la bebida misma. De allí se derivó una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno».

Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tragos de caña con ruda (generalmente tres) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en América del Sur.

En nuestro país es una ceremonia pagana altamente difundida y cuasi sagrada. Como diría cualquier argentino: «no creo en las brujas pero que las hay, las hay».

La caña con ruda se vende, se regala en los comercios o se prepara en casa de un año para el otro. Bueno, la famosa ‘nueva normalidad’ este año amenaza con llevarse puesta hasta esa tradición.

La perspectiva de género podría hacer de las suyas con la hierba, a la que se acusa de patriarcal: ¿porqué la que cura es la macho y la hembra no sirve para nada?. En su defensa, la Ruda alega que el Eucaliptus comparte la culpa y que como no tiene fecha conmemorativa no es cuestionado; porque, además, tiene nombre masculino.

A todo esto, la caña se queja porque al conjunto de cañas le llaman «el cañaveral» y a la indefensa y ninguneada caña, la femeneidizan.

Cosas de los tiempos que estamos viviendo y a los que deberemos acostumbrarnos aquellos que pasamos los 40 y que fuimos criados en un mundo diferente, tan diferente pero genuino que también merece ser parte de la diversidad. 

✓ Esta publicación fue creada con nuestro formulario de envío. ¿Qué esperás para publicar vos?. ¡PUBLICÁ AHORA!

Reportar

¿Qué te pareció esta publicación?

1802 puntos
Upvote Downvote

Comentarios

Responder

    One Ping

    1. Pingback:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cargando...

    0

    Escrito por Pablo Ceccarelli

    Periodista. Presidente de la Asociación de la Prensa Digital Argentina.

    Mirtha Nacho Viale

    Sindicato le reclama 5 millones a Mirtha Legrand y a Nacho Viale

    Psx 20200725 203720

    Todavía nadie reclamó el premio de 235 millones de pesos del Quini 6